Ordena mi desorden o Recoge mi tiradero
GET 31/08/2015 |
OBJETIVO: Conscientizar a los equipos de trabajo acerca del impacto negativo que sus actos u omisiones pueden tener en otras personas o equipos, afectando así la efectividad organizacional.
MATERIAL: Cada equipo dispondrá de 1 cordón de 1.25 cm. de largo cada uno por cada pareja.
DURACIÓN: 5 minutos para anudar, 10 minutos para desanudar, 5 minutos de descanso
Esta dinámica es perfecta para demostrar a los equipos de trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden aquello que nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no tenemos conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás.
DESENREDANDO LO ENREDADO |
Al finalizar 5 minutos, el instructor pide a cada equipo que coloque su cuerda anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares entre sí. Durante los siguientes 10 minutos, intentarán deshacer los nudos causados por el otro equipo, una vez más sin soltar la cuerda.
Al finalizar el ejercicio, el facilitador preguntará a los participantes cómo se sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus enseñanzas al entorno organizacional, haciendo hincapié en la frustración que puede sentirse al perder tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar lo que alguien más desordenó.
TRABAJO EN EQUIPO LA MEJOR OPCIÓN |
Para esta dinámica se realizaron algunas modificaciones por tratarse de un grupo pequeño. Para nuestro caso se utilizaron 5 cuerdas del mismo tamaño todas y no se realizo cambio de grupo, el mismo grupo tomo lo que enredaron pero cada quien tomo puntas diferentes.
Se pudo apreciar que siempre se toma mucho mas tiempo en tratar de organizar el desorden e inclusive si es uno mismo quien lo realiza.
Otra experiencia que se tomo de este ejercicio es que si aprendemos a escuchar de manera adecuada se pueden realiza las labores mucho mejor, se aprendió que es necesario el trabajo en equipo y que todos hacemos parte de la solución, que por mucho que estemos enredados siempre existe una solución adecuada para salir de ella y hacer las cosas como deben realizarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario